RECURSOS PARA CASA

A continuación os mostramos diferentes recursos para trabajar en casa: 

AUTONOMÍA PERSONAL
Que le toca a cada uno: Es una buena oportunidad para reorganizar las tareas del hogar, delegando tareas a los niños, acordes a su edad y capacidad, aceptar responsabilidades, les ayuda a crecer. Asumo responsabilidades: Mis padres y yo pactamos las tareas de casa en las yo voy a colaborar. Además de hacerme cargo de mi propia higiene personal y limpieza y organización de mi habitación, mis cosas.

Claves:
-1.Enséñale cómo se hace.
-2.Altas dosis de paciencia.
-3.Adapta la responsabilidad a la edad.

Tabla resumen orientativa

Me planifico
-Para mejorar la organización de las rutinas, escolares y familiares. Debo aprender a utilizar la agenda, comienzo: hacer un horario, como el de clase, pero para casa.  

Autoconocimiento, imprencindible para crecer, madurar.
- ¿Quién soy..........?
Ojeamos el álbum familiar/ aplicación google fotos, desde nacimiento hasta el momento actual.
Realizar una breve historia de la vida de cada uno de nosotros, apoyándonos en los hitos   personales de cada uno. Podemos complementarla con fotos o con dibujos, usando formato tipo cómic...
- Descripción uno mismo.
Primero física, después, carácter, personalidad, hacemos dos columnas analizamos nuestros
puntos fuertes y no tan fuertes de uno mismo.
Variante: con los demás:  hacemos el mismo juego pero con resto de miembros de la familia; fortalezas y puntos débiles de los demás.
- Me dibujo, después a mi familia.
- Cambio de roles: interpreto, con gestos, la expresión de la cara, el comportamiento, las maneras, de otro miembro de la familia.
Con cuentos: 
-Comienza la historia, por ejemplo; mamá, la continúa el hermano/a, papá y la terminas tú.
-Cuenta cuentos, con marionetas, con caretas, haciendo ruidos, cada  vez le toca a uno representar el cuento.

Juegos para trabajar el lenguaje:
- Tipo: pasapalabra, scatergories
- Digo una letra/sílaba: cada uno, por turnos, tiene que decir una palabra que comience por esa letra/ sílaba. Un poco más difícil: debo de decir una palabra que empiece por la letra del final de la anterior: león, navegar, ratón,.......
- Cada jugador, por turnos, dice el mayor número de palabras, que empiecen por ejemplo por; ta, te, ti, to tu, durante un minuto. Variante: igual pero con categorías semánticas: todas los nombres de animales, frutas, muebles.

Juegos de movimiento, redescubriendo juegos tradicionales.
-Juego de la silla.
-Twister.
-Quita las silla, para los que estén un poquito mas en forma.
-Escondite.
-Juego del tesoro:  escondemos un objeto, los demás tienen que averiguar dónde está, a través de las indicaciones: frío-caliente. Frío si esta lejos el objeto, caliente si está cerca.
-El espejo: todos los participantes deben reproducir la mueca, postura..cuanto más complicada y divertida mejor.
-Adivina quién soy: Cada participante, deberá, por turnos, imitar; los movimientos y gestos de: un animal, personaje, famoso...

 Para los mas mayores: Próximo curso: Conozco IES dónde voy a matricularme el próximo curso 20-21. 
¿Cómo?
-A través de su página web.
- Google map: Veo instalaciones,  distancia de casa... otras curiosidades.

PROPUESTAS Y RECURSOS PARA TRABAJAR EN CASA PROPUESTAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA: 



Comentarios